La importancia de la identificación en el desarrollo infantil de niños multiculturales. 

By: Camila Garcia Voelkl.

¿Te has hecho la pregunta, quién soy yo? ¿Qué me define a mí y a mi identidad? ¿Le haz hecho la misma pregunta a su hijo?

Este no es un post sobre filosofía o existencialismo. Tampoco se trata de ser o no ser, como escribió Hamlet una vez. Hoy quiero hablar con ustedes sobre la importancia de la autoidentificación para comprender la diversidad, el racismo y crear conciencia cultural y por qué nosotros, como padres, debemos tomar el asunto en nuestras propias manos.

Como alguien que trabaja con padres e hijos de diferentes orígenes, aprendí sobre la importancia de que los niños desarrollen un buen sentido de sus identidades y, lo que es más importante, sobre cómo desarrollar la identificación.

Cuando alguien nos pregunta quiénes somos, normalmente comenzamos con nuestros nombres, género y dónde nacimos. Todos estos son aspectos que seguirán siendo los mismos en nuestra vida. Sin embargo, somos más que eso. Cuando hablamos de identidad, también nos referimos a aspectos como religión, profesiones, habilidades y rasgos de personalidad. Estos conceptos están relacionados con nuestra propia identidad más nuestra identidad social, los cuales están muy influenciados por nuestras interacciones con el medio ambiente, por lo tanto, cambia a lo largo de nuestras etapas de vida.

La autoidentidad es, en un sentido general, la autoconciencia, cuánto sabemos sobre nosotros mismos y lo que nos gusta y no nos gusta, nuestras creencias, y con lo que nos identificamos. Al igual que la autoestima, es muy importante que los niños desarrollen en su autoidentidad en los primeros años para que puedan desarrollar un fuerte sentido de quiénes son. Un sentido positivo de identidad es fundamental para el desarrollo de la autoestima y la confianza.

Pero la identidad no viene sola. Todos los niños tienen también una identidad social, lo que les proporciona un sentido de pertenencia. La identidad social puede provenir de ser parte de una comunidad basada en el origen étnico, la religión, el idioma compartido o la nacionalidad. Para los niños, esta identidad social está íntimamente relacionada con lo que nosotros, como padres, consideramos “igual o similar a nosotros”.

Juan Diego ' Virgen de Guadalupe

“Tener un sentido de identidad grupal, así como una identidad personal también ayuda al niño a tener un sentido de pertenencia”

(Pulido-Tobiassen & Gonzalez-Mena, 1999)

En familias y comunidades diversas, los niños aprenden a esperar variaciones en cómo las personas se ven, actúan, se sienten y ven estas variaciones como normales.

En mi caso, por ejemplo, nací y crecí en Colombia. Las variaciones en el medio estaban determinadas por la religión, la situación económica y el género, pero rara vez se veían diferencias culturales. Los niños como yo, que pasan sus primeros años en familias y comunidades homogéneas, se asocian con un idioma y una cultura específicos. Este no es el caso de mis hijas, que, a diferencia de mí, se están sumergiendo en una cultura y un idioma diferentes al de sus padres. Están acostumbradas a ver gente de diferentes países, razas y escuchar diferentes idiomas y acentos que en casa, y tienen tradiciones diferentes a las de sus amigos.

Para una familia multicultural y multilingüe, ¿cuál es el papel de la identidad y la identificación? 

Los niños desarrollan un sentido de las diferencias desde que nacen. Distinguen entre la voz de su madre o la voz de un extraño. Después de varios meses, pueden imitar e identificarse con otros en sus vidas. A la edad de tres años, no solo pueden distinguir entre el color y las diferencias físicas, sino que también se darán cuenta de las diferencias en el lenguaje y los comportamientos.

Su sentido de identificación comienza a construirse a medida que se asocian a sí mismos y su propia identidad con la de otros. Entonces, si eres un inmigrante como yo, o vienes de una familia de inmigrantes, es posible que estés familiarizado con el problema de la identificación dentro de un entorno multicultural.

¿Te ha pasado que tus hijos vienen con preguntas sobre sus diferencias culturales o lingüísticas?

Cuando mi hija mayor estaba en 1er grado, vino un día y preguntó: Mamá, ¿por qué hablo de manera diferente a mis amigos? Se había dado cuenta de que, aunque hablaba inglés con otros niños, su acento no era el mismo. Hubo otro momento en que mi hija menor estaba preocupada por su trabajo de Acción de Gracias. Se le pidió que dijera qué tipo de comida le gustaba más para el Día de Acción de Gracias y se le dieron las opciones de pavo, pastel de calabaza, camote y otros. Pero, aunque mi familia ha adoptado la tradición de reunirse en familia para dar gracias, nuestra comida es generalmente comida latina de nuestro país, así que ella no estaba acostumbrada a nada de lo que la profesora le ponía como ejemplo.

En momentos como este es cuando los niños empiezan a pensar en ¿con qué se identifican exactamente? ¿Con la cultura y el idioma del país en el que nacieron, en el que viven, el de casa y sus padres?

La forma en que los niños aprenden a apreciar las diferencias depende del significado social que se les atribuye. Cuando los niños perciben una reacción incómoda de otra persona sobre algo a lo que están acostumbrados, se alertan como si fuera algo negativo. En esos casos, si los niños no han construido una fuerte identificación con ese aspecto de su identidad, se sentirán amenazados e incluso intentarán evitarlo.

Ese es el caso, por ejemplo, de los niños a los que se les ha dicho en la escuela que no está bien usar otro idioma diferente al inglés. Más tarde, algunos niños se negarán a hablar con sus padres en su lengua materna solo para sentirse identificados con sus amigos.

Pero las cosas no tienen por qué ser así. Los niños necesitan que se les asegure que las diferencias están bien y que comprendan a qué lugar pertenecen en su sociedad. Por tanto, no podemos privarles de la necesidad de comprender sus raíces, de aprender el idioma, de sentir que ellos también pertenecen a esa comunidad que forma parte de su propia identidad.

¿Cómo fomentamos la identificación en nuestros hijos?

 Si eres latino o tienes descendencia latina, entonces ser Latino hace parte de tu identidad. Bueno, es fácil decirlo, pero sentir identificación no es lo mismo. Como hablaba al principio, mi identidad dice que nací en Colombia y me siento colombiana y orgullosa porque me relaciono con la cultura. Lo mismo le pasa a mi esposo que es de México. Pero no es lo mismo para mis hijas, que nacieron en los EE. UU. con una mezcla de tradiciones e idiomas. Entonces, a pesar de que su propia identidad está relacionada con la comunidad latina, eso no significa que se identifiquen con ella a menos que les ayude a crear esa identificación. Ahora, ¿cómo podemos hacer eso?

Juan Diego ' Virgen de Guadalupe
  •  Enséñeles el idioma. El idioma y la cultura están estrechamente relacionados y dependen el uno del otro. Influyen en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y pueden determinar los grupos con los que nos identificamos.
  • Responde a las preguntas de los niños sobre por qué haces ciertas cosas de la forma en que las hace. ¿Por qué papá agrega Chile a todo? Pregunto una vez mi hija mientras comíamos. Este es el tipo de preguntas que debemos aprovechar para explicarles más sobre su cultura. Si no está seguro de una respuesta, simplemente diles que lo averiguarás más tarde, o mejor aún, aprovecha la oportunidad para preguntarle a otro miembro de la familia sobre eso, tal vez los abuelos o algún familiar podría ayudar.
Juan Diego ' Virgen de Guadalupe
  • Promocionar historias. Saca un álbum de fotos y promueve historias sobre tu cultura y tu país. Cuéntales que te gustaba hacer cuando pequeño, los juegos que mas te gustaban, las canciones que solías cantar.
  • La música juega un papel importante en la identificación. La música latina les ha dado a los latinos un sentido de orgullo por su herencia e identidad. Para muchos latinos, escuchar música latina es una forma de abrazar su herencia e identidad. Coloca música en español, comparte con ellos tus artistas favoritos o ensénales algunos bailes típicos.
T-shirt Choko Hello Amigo
  • No temas mostrarle al mundo de dónde vienes, celebra tu herencia. Habla con ellos sobre tu cultura e idioma con orgullo. Comparte tu bandera, ropa, tradiciones, comida con los demás y siéntete orgulloso de ellos. Los niños aprenden con el ejemplo y si ven que no hay nada de qué avergonzarse de su herencia, se harán más fuertes y podrán luchar contra una posible discriminación.
  • Construya una amistad con otras familias latinas. Cuando los niños ven a otros niños que comparten tradiciones y lenguaje con ellos, desarrollan un sentido de pertenencia más fuerte. Tienen a alguien más con quien compartir experiencias y sienten el apoyo de una comunidad que los empodera en su cultura.

Construir la identificación es más fácil en algunos contextos que en otros. Como padres latinos que crían a sus hijos en entornos multiculturales y multilingües, debemos ayudar a nuestros hijos a comprender quiénes son y capacitarlos para que aprendan y acepten sus diferencias y creen un sentimiento de pertenencia.

Esta identificación con nuestras culturas e idiomas heredados es fundamental para el desarrollo del niño y aporta muchos beneficios no solo a ellos, sino también a la sociedad.

  • La diversidad cultural y lingüística es patrimonio común de la humanidad y debe ser apreciada y preservada en beneficio de todos.
  • Desarrollar comprensión de otras culturas, o “conciencia cultural”, nos permite tener interacciones más significativas con quienes nos rodean.
  • Estás construyendo respeto y empatía por otras personas y celebrando tus diferencias y similitudes.
  • Ayudar a los niños y por lo tanto a los futuros adultos a tener un sentido positivo de sí mismos.

Con una generación empoderada y orgullosa de sus raíces, pero lo que es más importante, verdaderamente identificada con ellas, la lucha contra el racismo y la discriminación se vuelve más fácil. Cuando le muestras al mundo con orgullo quién eres, el mundo aprende a respetarte.

Si encuentras útil esta publicación, ayúdame a compartirla con otros padres para crear conciencia sobre la diversidad cultural. Únete a la lista de correo y conviértete en Amigo Bilingue.

greeting_dialog_display=”hide”