Manteniendo nuestras tradiciones navideñas y creando nuevas.

Por: Camila Garcia Voelkl.

Diciembre es probablemente el mes que mejor representa la diversidad cultural de los países latinos, pero también muchos de los elementos que nos unifican. Algo que caracteriza toda tradición en esta época es nuestra búsqueda de estar en familia y con amigos cercanos. Debido a que la mayoría de las tradiciones provienen de la religión católica, son muchos los elementos comunes que usamos en nuestras celebraciones. Los pesebres (también conocidos como nacimientos, belén, portal), los villancicos o canciones de Navidad, el árbol de navidad y papá Noel.

Sin embargo, las festividades varían según cada país.  Mantener nuestras tradiciones es de suma importancia y hace parte de nuestra identidad.

¿Pero, qué pasa cuando vives en un país diferente al tuyo?  Ahora, si a eso le sumamos una familia multicultural (Papá y mamá de diferentes países) viviendo en un tercer país, ¿cómo reúnes tradiciones y creas nuevas?

Mi familia por ejemplo es la mezcla de tres culturas Colombia, México y USA.  Muchos pensarían que siendo Colombia y México países latinoamericanos, sus tradiciones son similares sin embargo no es así. Por ejemplo, yo crecí en Colombia con la creencia que quien envía los regalos en Navidad es el niño Jesús y es a él a quien escribíamos la cartita y la dejábamos bajo el árbol. Los regalos llegan exactamente a medianoche entre el 24 y el 25. Mi esposo, quien es mexicano, acostumbra que los reyes magos traen los regalos a los niños en enero y su cartita se dirige a los reyes. Ya que vivimos en los estados Unidos, la traición acá es escribirle a Santa, quien reparte los regalos y los cuales se abren hasta el 25 en el día de Navidad.

El año en que nació mi primera hija, nos dimos cuenta de la importancia de adaptar tradiciones sin perder las propias, y no es tarea fácil, especialmente si quieres mantener la magia. Ahora, mis hijas le escriben al niño Jesús quien esta muy ocupado repartiendo regalos en países como Colombia y quien manda a Santa Claus a repartir sus regalos en Estados Unidos. También escriben a los reyes quienes les traen algo en enero, pero fue importante aclararles que desafortunadamente los reyes no llegan a todas las casas en Estados Unidos (para evitar confusiones con los amigos).

Y este es solo un ejemplo de muchas otras situaciones. La mezcla de tradiciones y la manera en la que hemos ido adaptándonos, enriquece enormemente nuestras festividades.

Choko products

¿Ustedes, cómo han adaptado sus tradiciones? ¿Qué costumbre no puede faltar en tus celebraciones de diciembre que hacen parte de las tradiciones de tu país?

Tradiciones y costumbres

¨Por lo general, cuando se forma una familia se están fusionando dos familias existentes, y eso incluye la combinación de las tradiciones navideñas de ambos lados. Por lo tanto, la manera más conmovedora y significativa de crear su propia celebración es mantener las tradiciones que usted ama de cada lado de la familia¨

Crear nuevas costumbres no es una tarea difícil y no se trata de reinventar la navidad. Por el contrario, adoptamos aquellas tradiciones que nos traen buenos recuerdos de nuestra infancia y las transmitimos a nuestros hijos. Creamos nuevas costumbres, como por ejemplo colocar música navideña mientras armamos el árbol de navidad juntos, salir a ver el alumbrado de tu ciudad o leer un cuento de navidad cerca al árbol. Lo mas importante es crear momentos de convivencia con la familia o los amigos que se repitan a través de los años y generen memorias gratas que nuestros hijos quieran después transmitir a sus hijos.

Acá les contamos brevemente sobre algunas de las diferentes tradiciones en países latinoamericanos, Conócelas y comienza a sentir el espíritu de la época.

greeting_dialog_display=”hide”