La noche de las velitas, una tradición Colombiana
Por: Camila Garcia Voelkl.
En muchas culturas la época de Navidad se caracteriza por sus luces. Alumbramos el árbol, adornamos las casas con luces de colores y las ciudades iluminan sus calles y plazas principales. En Colombia, hay una hermosa tradición donde las luces de la Navidad toman protagonismo y se conoce como la noche de las velitas.
¿Como nació esta tradición?
Colombia es un con arraigo católico muy fuerte. La iglesia católica celebra el 8 de diciembre la inmaculada concepción de la virgen, donde se recuerda que la Virgen maría estuvo libre de pecado (inmaculada) desde su concepción. En 1854, época de la colonia, se consolido en Colombia la tradición de celebrar a la virgen con velas para iluminar su camino. “Según ciertos teólogos, como Álvaro Rodríguez Vásquez, la noche de las velitas significa la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino”1
Aunque esta celebración es de origen religioso, para los colombianos tiene una gran connotación familiar y cultural.
La noche más iluminada.
La noche de las velitas comienza en la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre cuando familia y amigos se reúnen para iluminar las casas, calles y plazas con farolitos, velas y pólvora de colores, en medio de un ambiente festivo. En algunas ciudades como Medellín y Barranquilla, se colocan las luces también en la orilla del rio.
Foto por: http://asomecosafro.com.co/
Es tal vez la noche más iluminada del año en Colombia y el comienzo de un mes de festividades. Es una tradición llena de alegría. Cada velita se enciende con una intensión de gratitud por las cosas buenas del año presente y con los mejores deseos para el año que viene. Para otros es una manera de recordar a los seres queridos que ya no están. Para la gran mayoría, una razón mas para compartir un momento de gozo con la familia.
Foto por: Cristian Mercado https://zonacero.com/
Únete a la tradición.
La noche de las velitas es un motivo para compartir y pasar tiempo juntos. Para los más pequeños, las luces llenan de magia el momento y se convierte en momentos inolvidables de la época. La tradición no se limita a la noche. Comienza con armar farolitos artesanales en casa utilizando papeles de colores y decorarlos con motivos navideños. La tradición es utilizar velitas de cera y reunirte alrededor de las velas, contando historias y compartiendo algo de comer mientras vez como se consumen las velas poco a poco. Sin embargo, por motivos de seguridad con niños pequeños, puedes también usar lucecitas de led.
Como hacer un farolito en casa:
Si encontraste util este post, ayudame a seguir compartiendo nuestras tradiciones!